viernes, 28 de agosto de 2015

Diferenciación de las especies vegetales 1) LOS ÁRBOLES








Antes de realizar un jardín se deben tener claras ciertas nociones de botánica. Cada día es más fácil recurrir a un buscador en Internet y encontrar los conocimientos que nos interesan. Pero lo importante es sistematizarlos, ya que sino caeremos en depresión al ver este mar de información que no se llegará a dominar nunca. Dentro de la flora nos encontramos con las denominadas plantas vasculares, que se caracterizan por presentar diferencias en la raíz, tallo, hojas y flores. Estas plantas transportan su alimento o savia por el xilema (o vasos leñosos) por donde va la savia bruta, que está formada por el agua y sales minerales que la raíz absorbe del suelo,  pero es  por el floema  donde la savia elaborada irá desde las hojas hasta el resto de la planta.  Si les interesa profundizar en serio en el tema les recomiendo que miren la página creada por Sebastián Teillier, un generoso profesor de botánica de la Universidad Central. que escribe sobre la morfología de las plantas en  http://www.chlorischile.cl/cursoonline/morfologia/morfologia.htm

Imagen de http://www.escuelapedia.com/

En el caso de los jardines lo que nos interesa tener claro es que para armar los distintos espacios recurriremos a los árboles, arbustos, enredaderas, flores, bulbosas. cubresuelos, cactáceas y suculentas. 
¿Por qué es importante plantar?
No solamente hay un motivo estético detrás de la plantación de las diferentes especies.
También hay un motivo ecológico y esta es la tendencia más generalizada en el planeta: la preocupación por el medioambiente, ya que la deforestación muchas veces va acompañada de desertificación, de deterioro del suelo, de contaminación ambiental y otros.

Los árboles son, en ese sentido, los más importantes mejoradores del medioambiente. Existen una serie de campañas al respecto que le aclararán el porqué de esta opinión, la que compartiré en algunos afiches.







Aparentemente una persona que observa un árbol no sabe que solamente en él existen las raíces (hay algunas que son superficiales), el tronco, las ramas, las hojas, las flores y los frutos. Si se corta un árbol se van a notar los distintos anillos que lo conforman y que denotarán los años que tiene.
Un árbol es una planta leñosa. Esa es su principal definición. Si sus hojas se caen hablaremos de árbol caduco. Si las hojas permaneces en el árbol diremos que es un árbol perenne. La mayoría de los nativos lo son :peumos, quillayes, etc El ombu´es el único árbol que por taxonomía debería ser un arbusto, porque su corteza no es dura, por ello se ensancha tanto para evitar caerse con el viento.
Hay árboles de crecimiento pequeño como los Acer plamatum, japónicos y otros, los crespones (Lagerstroemia indica), Magnolios soulangeanas, Michelia fuscata, que serán muy adecuados para casas que tienen patios pequeños. Sin embargo no hay que olvidar que son árboles y que con el tiempo podrán alcanzar entre 4 y 5 metros de altura y diámetros hasta de 5 metros.
Imagen de jardin de Deanne Goudie

Existen distintos tipo de hojas. Les compartiré como me las enseñó Bernardita Prieto, cuando empecé hace como treinta años a aprender sobre jardinería:
Simple (Prunus, almendros)
Aserrada (olmos)
Compuetas (acacios)
Palmeadas (liquidámbar)
Lobulada (castaño de la India)
Acícula (coníferas)*
*Como un abanico es la hoja del Ginkgo, la única excepción de las coníferas.

Sebastián Teillier las dibuja en su página de la siguiente manera; 

hoja partes

No hay comentarios:

Publicar un comentario